miércoles, 24 de enero de 2018

Caperonia / Botoncillo

Género Caperonia
"Caperonia: El nombre del género honra la memoria de Noël Caperon, o Capperon de Orleans, boticario protestante, asesinado por una turba de católicos en 1572. Fam. Euphorbiaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El género fue descrito y publicado en 1826 por el botánico francés Auguste François Cesar Prouvençal de Saint-Hilaire (1779-1853).  
Familia: Euphorbiaceae.
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Caperonias (Caperonia palustris) en zona de Av Alvear 2900 de Resistencia (Chaco, Argentina).

Para el Chaco se citan
Caperonia castaneifolia (L.) A. St.-Hil.
Epíteto "castaneifolia", en referencia a sus hojas  similares a las del género Castanea de las Fagaceae.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Caperonia (español). Erva de bicho branca (portugués). Birdeye, Mexican weed (inglés).
Caperonia cordata A. St.-Hil.
El epíteto "cordata" en referencia a las hojas acorazonadas propia de esta especie.
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne.
Status: Endémica.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Caperonia palustris (L.) A.St.-Hil.
El epíteto "palustris", en referencia al hábitat característico de la especie, que crece en lugares pantanosos o cenagosos.
Hábito: Hierba acuática Perenne.
Status: Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
Nombres comunes: Birdeye, Botoncillo, Caperonia, Escoba, Escoba dulce, Mastrantillo, Rabo de gato, Sacatrapo, Yerba de la magdalena (español). Castanheiro do brejo, Erva mexicana (portugués). Mexican weed, Texasweed (inglés). Male coq d'Inde, Ortie grosse (francés). 
Herbácea o subarbusto de porte erecto, raíz con rizomas, tallos con entrenudos huecos, hojas alternas, lanceoladas, con nervaduras salientes, ásperas, pecioladas, de márgenes dentados. 
Inflorescencias en espigas axilares y terminales de pocas flores blancas; frutos en cápsulas verdosas (tricoca), semillas redondeadas.
Se localiza en lugares inundables, de acumulación de agua, zanjas y pantanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario