viernes, 27 de octubre de 2017

Adelfa / Laurel de jardín

Nerium oleander L. / Adelfa / Laurel de jardín
"Nerium", el nombre del género, deriva del griego 'Neros: húmedo', 'Neron: agua' (en referencia a los lugares cercanos al agua que constituyen su hábitat), y para otros asociado a 'Nereus: Dios del mar y padre de las Nereidas'.
El epíteto "oleander" viene del latín 'olea: olivo' 'dendron: árbol', en alusión a la semejanza de sus hojas con las del olivo (Olea europaea).
Acorde al origen mediterráneo de la adelfa, hay quienes sostienen que el vocablo Oleander nace de un mito griego acerca de 'Hero y Leandro',  dos desafortunados amantes cuya trágica historia cuenta: 
Hero, una hermosa doncella griega que vivía en una torre era cortejada por el jóven Leandro quien, para verla cada noche, debía cruzar a nado el Helesponto (actualmente estrecho de los Dardanelos ubicado entre Europa y Asia).
Para orientar a su amado en la oscuridad de las aguas Hero encendía cada noche una lumbre en la torre y ésta servía de guía para que Leandro llegase hasta ella. Cierta noche, sin embargo, un fuerte vendaval apagó la lumbre y el joven extraviado en medio de las aguas, sin poder orientarse, finalmente muere ahogado y su cuerpo sin vida es arrojado hacia la costa. Y así lo encontró más tarde su amada mientras caminaba en su búsqueda llamándolo: "Oh Leandro", "Oh Leandro"
La hermosa flor que él aferraba entre sus manos se convirtió en símbolo de ese gran amor, la adelfa (Nerium oleander).
Familia: Apocynaceae.
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antigüedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)."
Origen: Asiático y Mediterráneo oriental. Nombres comunes: Adelfa, Baladre, Laurel de flor, Laurel de jardín, Laurel rosa (ó blanco, rojo, salmón, etc.), Narciso, Pascua, Rosa de Berbería, Trinitaria, Yerba mala (español). Baladre, Llorer reial, Llorer rosa (catalán). Albaladre, Baladre, Baladr (valenciano). Nerio (gallego). Eriotz-orrri, Eriotz-orria, Eroitzorri, Eroitzorria, Erroitzori, Heriotzorri, Heriotxorri, Riotz-orri (euskera). Espirradeira, Flor de São José, Leondro, Loendro, Oleandro, Sevadilha (portugués). Oleander, Rose bay, Roseberry spurge, Rose laurel (inglés). Laurelle, Laurier rose, Nerier à feuilles de laurier, Nerion, Oleander (francés). Fiori de San Giuseppe, Mazza di San Giuseppe, Mazza cavallo, Oleandro; en algunas zonas de la campiña italiana le dicen Ammazza cavallo y Amazza l'assino (italiano). Rosemlorbeer oleander, Oleander (alemán). Bobkovnice obecná, Oleandr, Oleandr obecný (checo). Kožolistna zlolepina, Lehandar, Leondar, Liander, Vitoglav, Zloljesina (croata). Kyochiku-to (japonés).
'Sobre el origen de algunos nombres comunes' 
En Brasil le dicen 'Espirradeira (de espirrar: estornudar', debido a que su aroma produce ese efecto a muchas personas).
En griego Rhododaphne (de Rodon: rosa y Daphne: laurel).
La denominación vasca Eriotz-orri significa hoja de muerte.
Refiere Hieronymus: "Nerium oleander L. N.vulgar: laurel de rosas, laurel rosa. 
Arbusto originario de Asia y del Sud de Europa; se cultiva a veces como planta de adorno en algunas comarcas de la R. A. Las hojas (folia Oleandri s. Nerii s. Rosaginis) y la corteza (cortex Oleandri) han sido medicinales. Tienen un gusto amargo, son narcótico-venenosas, y se han recetado para enfermedades cutáneas, exantemas, úlceras fungosas, sarna, empeines crónicos, etc.
En los alrededores de Niza los paisanos usan la corteza y la madera como veneno para los ratones. El polvo de las hojas produce el estornudo como el rapé y, en tiempos antiguos, ha sido preconizado para las mordeduras de víboras." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Arbusto de hojas perennes, corteza lisa pardo grisácea, en general ramifica desde la base, ramas rectas y flexibles, hojas simples, coriáceas,  linear lanceoladas, opuestas o ternadas (en verticilos de tres), márgenes enteros, color verde oscuro, más opacas por el envés, con la nervadura central bien marcada, son semejantes a las del laurel, de allí uno de sus nombre comunes.
Inflorescencias terminales compuestas, algo fragantes, de vistosas flores agrupadas en racimos, hay variedades simples o dobles y de diversas tonalidades.
Frutos dehiscentes, folículos cilíndricos castaño rojizos, contienen numerosas semillas alargadas y con pelos amarronados en el ápice.
Es un arbusto bastante rústico y adaptable a condiciones adversas, requieren sol y terrenos bien drenados, empleado frecuentemente en ornamentación por por su atractiva y abundante floración. Florecen en primavera-verano y fructifican en otoño-invierno. 
Su alta toxicidad constituye un riesgo para humanos y animales.
ALERTA respecto a Nerium oleander
Todas las partes de la planta son altamente tóxicas para los animales y el hombre, principalmente las hojas verdes y la corteza. La savia lechosa también es venenosa, de allí su uso como plaguicida.
Es conveniente el uso de guantes de jardinería y lavarse bien las manos en caso de contacto. 
La ingestión es muy riesgosa, puede ocasionar taquicardia con aumento de la frecuencia respiratoria, disturbios gástricos, nauseas, vómitos y/o disturbios en el sistema nervioso central (la 'oleandrina' es un glucósido cardiotóxico).
La utilización de vegetales en el control de plagas trae aparejada la ventaja de no provocar contaminación, ya que estas substancias sufren un rápido proceso de degradación.
En cuanto a sus propiedades medicinales existen referencias de su uso como tónico cardíaco, diurético, propiedades larvicidas y antiparasitario de uso externo.  
Wikipedia refiere que “En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento."
Una práctica muy difundida en la Antigüedad para entrar en un estado de éxtasis era la ingestión de alguna bebida a la que se le habían añadido determinadas plantas y extractos vegetales con el fin de convertirlo en un licor psicoactivo, el resultado de este procedimiento se acompañaba generalmente con danzas rituales, otro medio de provocar el trance: “La adelfa (Nerium oleander) se añadía en ocasiones al vino para aumentar su poder embriagante, según testimonian Teofrasto (Hist. Plant., IX, 12, 1) y Plinio (Nat. Hist., XXI, 45).” (Wagner, Carlos G.: Farmaka y Entógenos: Las drogas sagradas de la antigüedad, Departamento de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid - UCM).
En una Monografía publicada por el Jardín Botánico de Córdoba (Andalucía), su autora refiere: “Planta ya conocida por los antiguos egipcios, se la considera originaria del Asia Menor desde donde llegó a los griegos. Correspondiente al nerion, rhododaphne y rhododendron de Dioscórides (Daphne agría y anotheras de Teofrasto, su nombre árabe, difla, es la trascripción del griego Daphne, venida a través del arameo. Su efecto ponzoñoso se refleja en los sinónimos árabes qatil al hamir (asesino del asno), samm al himar (veneno de los asnos) y samm al baha im (veneno de las bestias)……..” (CARABAZA BRAVO, JULIA M.: “Plantas en Al-Andalús en el siglo XI”, Monografías del Jardín Botánico de Córdoba, Volumen I, 1994. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla).
El arcaico dicho "es como la adelfa" hace referencia a algo que siendo agradable a la vista, luego sienta mal o produce desengaños o disgustos (hermosa pero venenosa).
Aunque no son hechos probados la historia narra que la adelfa impidió ganar batallas a Alejandro Magno al envenenarse sus animales de carga con dicha planta; algo similar cuentan respecto a las tropas napoleónicas, quienes a causa de la adelfa perdieron la Batalla de Bailen. Según dicen, las fuerzas francesas habrían enfermado por haber ingerido aves asadas en ramas de adelfa.

Vínculos
"Oleanders garner many romantic stories", por Edith Box, Ph.D. International Oleander Society, February 04, 2014.

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría conocer a quien publica en este blog. Las descripciones y otros datos que ofrece, son muy útiles, también la fotografía. Pero no encuentro una página de presentación, ni los datos del propietario. Desearía poder ponerme en contacto.
    Tengo también un blog que quisiera compartir. Guillermina http://arbolesysemillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Quiciera saber el modo en que se usa como plaguicida gracias.

    ResponderEliminar
  3. En Youtube muestran la elaboración paso a paso del insecticida orgánico de laurel rosa, se recomienda precaución con los menores de edad ya que es altamente tóxico.
    http://www.youtube.com/watch?v=9spIjiUzTyg
    Una página española sobre remedios caseos (http://www.agriculturacanaria.com/remedios.htm) trae datos sobre el uso de ADELFA (Nerium oleander). Familia Apocynaceae. No autóctona): Rodenticida (mata a mamíferos) y repelente de thrips y otros insectos. Se obtiene un jugo lechoso que tiene en todas las partes de la planta pero es más abundante en las flores. Muchísimo cuidado, es venenosa por ingestión. Nunca debe estar al alcance de los niños.

    ResponderEliminar