sábado, 1 de abril de 2017

Eucalipto

Género Eucalyptus / Eucalipto 
Eucalyptus, nombre genérico derivado de las palabras griegas eu (bien), y kalyptos /calyptus (cubrir / cubierto), haciendo referencia al opérculo que cierra el cáliz en la flor, "bien escondido", "bien cubierto".
Eucaliptos en Pcia. Roque Sáenz Peña y Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Myrtaceae (Mirtáceas)
"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Australia. Su cultivo se ha extendido ampliamente por el mundo.
Eucalyptus globulus Labill.
Sinónimos: Eucalyptus maidenii subsp. globulus (Labill.) J.B.Kirkp.
La calificación de "globulus" fue dada por el botánico francés Jacques Labillardière a este árbol, porque la cápsula tiene la forma de un botón de camisa. (Dr. Gimbert: L'Eucaliptus globulus, son importance en agriculture, en hygiène et en médecine, París 1870, Gallica Bibliotheque Nationale de France).
Otros dicen, "globulus" significa redondeado, refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.
Origen: originaria del sureste de Australia y la isla de Tasmania.
Es una de las especies de eucalipto más populares en las regiones subtropicales de todo el mundo.
Nombres comunes: Calitro, Eucalipto, Eucalipto azul, Eucalipto blanco, Eucalipto común, Eucalipto plateado, Gomero azul, Ocalitro (español). Doimiaxai, Roi miaxai (toba*1). Eucalipto comum, Eucalipto da Tasmânia (portugués). Arbre de la salut, Caliptu, Eucaliptus, Eucaliptus comú, Febrer (catalán). Blue gum, Blue gum tree, Southern blue gum, Tasmanian bluegum (inglés). Albero della febbre, Albero della gomma,  Eucalipto (italiano). Arbre aux koalas, Arbre à fièvre, Eucalyptus commun, Gomiere bleu, Gomiere bleu de Tasmanie (francés). Blauwe gomboom (holandés). Blaue eukalyptus, Fieberbaum, Gewöhnlicher eukalyptus, Tasmanischer blaugummibaum (alemán). Feberträd (sueco). Eukaliptus gałkowy (polaco).
 *1 "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco" registra para Eucalyptus sp. los nombres Qom (tobas) Doimiaxai y Roi miaxai (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Árbol perenne de majestuoso porte, sus profundas raíces le permiten soportar la enorme carga de su elevada estatura, fuste recto, corteza grisácea que se desprende en tiras creando interesantes y característicos matices que le otorgan una atractiva apariencia a la superficie del tronco.
Ramas gruesas y ascendentes, follaje verde grisáceo de hojas estrechas y lanceoladas, fragantes flores blanquecinas que atraen polinizadores. 
Son fuente de néctar y polen para las abejas (proporciona miel de excelente sabor y aroma).
Frutos en cápsulas cuya forma y tamaño es distintivo para cada especie.
Un imponente árbol de gran valor ornamental.
Tasmanian bluegum - Eucalyptus globulus - fue proclamado emblema floral de Tasmania el 27 de noviembre de 1962. (Floral Emblems of Australia).
Refiere Hieronymus (1846-1921), quien registra Eucalyptus globulus (Labill.)
"N. v. eucalipto, gomero azul, (Blue gumtree en Nueva Holanda).
Árbol originario de Tasmania y Nueva Holanda meridional, cuya cultura se ha introducido desde relativamente poco tiempo en la R.A.(República Argentina) pero está ya considerablemente esparcida y ha dado los mejores resultados en las provincias del Litoral. No se cria bien en las provincias del Poniente que tienen un clima demasiado seco. Alcanza generalmente a una altura de 60 á 70 metros, algunas, pero raras veces, hasta 100 metros; crece derecho y se cria muy ligero. Su madera es pesada, dura y de mucha utilidad; expuesta al aire, su consistencia aumenta todavía, coagulándose entonces las resinas que contiene. A mas de que estas resinas endurecen, la ponen en condiciones de resistir por mucho tiempo a las influencias de la humedad; no se pudre ni aún debajo del agua y tampoco la atacan los insectos. En Nueva Holanda la usan con preferencia para trabajos hidráulicos y sirve para toda clase de construcciones, etc. Para poder crecer, este árbol necesita mucha agua y es por esto que los mejores resultados obtenidos han sido siempre en los territorios húmedos; han servido aún como medio para secar cenagales, marjales, etc. y con él se ha conseguido cambiar en regiones sanas, parajes malsanos donde reinaban fiebres intermitentes y otras enfermedades. Los resultados que en este sentido ha dado en la África setentrional son muy conocidos.
La corteza aromática de los gajos mas nuevos, las hojas dismorfas y las frutas se usan para especie. Una esencia preparada por medio de simple destilación de las hojas y de la corteza se ha recomendado para el asma, la tos, los pasmos y las afecciones convulsivas del pulmón; es además diurética y empleada en catarros de la vejiga, fiebres de todas clases, reumatismos crónicos, gota, etc. A más de la esencia, se usa en medicina el polvo de las hojas, el extracto alcohólico, etc. Recomiendo a los que quieran hacer un estudio mas completo sobre el valor medicinal é industrial de este árbol, la lectura del folleto del Dr. Gimbert: L'Eucaliptus globulus, son importance en agriculture, en hygiène et en médecine (París 1870)."
(Hieronymus, G. (1846-1921): Plantae diaphoricae florae Argentinae, ó, Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crian éspontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882). 


Usos y Propiedades  
Aceites esenciales,  perfumería y aromaterapia. Al aceite esencial de eucalipto le atribuyen - entre otras - propiedades antibacterianas, antisépticas, desodorantes y aromatizantes. Empleado en el tratamiento de afecciones de la piel. También forma parte en la fabricación de pastillas y caramelos.
Alimentación. Los eucaliptos están entre los árboles preferidos por el koala (Phascolarctos cinereus), un simpático animal considerado internacionalmente como símbolo australiano.
"El eucalipto les aporta azúcares, almidón, grasas y proteínas. En un proceso digestivo: relativamente largo; se extraen el agua y los alimentos aprovechables. Como sus alimentos son difíciles de digerir, poco energéticos e incluso tóxicos, los koalas tienen un apéndice que es muy largo (hasta 2,5 metros). Aquí las bacterias ayudan a digerir las fibras y permiten que se dé una especie de fermentación. Además, su lento metabolismo hace posible que se almacene el eucalipto durante bastante tiempo, en el que se pierde la mayoría de la energía. Así mismo, les lleva a un bajo consumo de energía, que es inferior al del resto de los animales herbívoros" (Phascolarctos cinereus, Wikipedia).
Apicultura, entre las propiedades que le atribuyen a mieles de eucalipto (unifloral) en la herbolaria se cuentan las referidas particularmente al aparato respiratorio, se emplean disueltas en tisanas, infusiones o leche, suelen dar buen resultado para sedar la tos.
Combustibles, proporciona buena leña y carbón.
Industriales, pasta celulósica.
Isecticidas y repelentes en el control de pulgas, pulgones y plagas que afectan el almacenamiento de granos.
Instrumentos musicales (ver didgeridoo*)
Licores, en Italia los monjes trapenses de la Abadía de las tres fuentes (Tre Fontane) fabrican un Licor  digestivo a partir de la maceración de las hojas de Eucalyptus, el Eucalittino, grado alcohólico: 38. 
Maderables, madera dura y resistente, sus fustes rectos lo hacen adecuado para pilotes, postes y vigas, construcciones en general, tarimas, decks, parquets y mobiliario.
Medicinales, es tradicional y frecuente su empleo como descongestionante en afecciones respiratorias. Se le asignan propiedades: expectorantes, antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, febrífugas, entre otras. El eucaliptol, forma parte de una gran variedad de productos de venta libre en farmacias, entre los que encontramos enjuagues bucales, cremas, ungüentos, etc.
Ornamentales, porte majestuoso, apto para grandes espacios en alineaciones, parques y plazas. 
Taninos, la corteza de varias especies tienen alto contenido en taninos que se utilizan para el curtido de pieles y otros usos industriales (ej. Eucalyptus robusta). (Frans Geilfus: El árbol al servicio del agricultor: Guía de especies).
Muy usados en cortinas rompevientos.
Existe una antigua leyenda australiana reproducida en varios portales, que cuenta que en tiempos antiguos un grupo de aborígenes, en ocasión de juntar ramas secas para hacer fuego y cocer sus alimentos, oyeron de pronto un sonido muy particular del cual en un principio se mostraron atemorizados, creyendo que podría tratarse de espíritus malignos. Pero como en realidad eran sonidos tan agradables se acercaron con precaución a la fogata para descubrir de qué se trataba, y se dieron cuenta que provenían del espíritu del viento que soplaba a través de un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas. 
Ese fue, según dicen, el origen de un tradicional instrumento musical  llamado "Didgeridoo", por medio del cual es posible lograr sonidos semejantes al del espíritu del viento y cuyo uso es una tradición que sigue viva hasta el presente en variadas ceremonias rituales, algunas de las cuales les permiten tomar contacto con los espíritus de sus antepasados.
* "El didgeridoo es posiblemente uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Es un instrumento de viento descubierto por los aborígenes del territorio de Arnhem, al norte de Australia (aunque algunos creen que el aborigen australiano ha estado utilizandolo por más de 40.000 años, los registros más antiguos de aborígenes ejecutando el didgeridoo son de 10000 años atrás, encontrados en pinturas rupestres)....
Entre los árboles caídos (más precisamente eucalyptus), encontraron un tronco ahuecado por las termitas. Alisaron un extremo para formar una boquilla, y untaron cera de abejas  alrededor de esta para sentar más cómodamente los labios. Soplando suavemente, haciendo vibrar los labios, descubrieron un sonido único e interesante. Luego añadiendo la voz lograron un efecto de sonido increíble. Los aborígenes que ejecutaban el didgeridoo utilizaron este como acompañamiento de canciones e historias, imitando sonidos de  animales y de la naturaleza. Creándose alrededor de este instrumento cientos de leyendas, donde asociaron al sonido del didgeridoo con la Creación y con la Madre Tierra."
(didgerimbu.wordpress.com) 
Un dato preocupante es que los eucaliptos, que se cuentan entre las especies más utilizadas en plantaciones con fines industriales, se ven con frecuencia afectados por desvastadores incendios forestales, una situación favorecida por repoblamientos sin control llevados a cabo con especies consideradas pirófitas*.
* Se dice de aquellas plantas que debido a su desarrollo ecológico fomentan el desarrollo del fuego para su beneficio. (Enciclopedia Libre Universal en Español)
Vínculos
"La gestión forestal sostenible y el Eucalipto"
Características y usos de los Eucaliptos &Especies de Eucaliptos, portal Botanical online
Herbotecnia: Aceites esenciales de Eucaliptos.
Ing. Ftal. Sánchez Acosta, Martín: "Tecnología de la madera de eucalipto en el MERCOSUR y otros países", Jornadas Forestales de Entre Ríos, Concordia, Noviembre 1999
Vínculos
C. Sibley Elliot*: "Los eucaliptos en Argentina",  Revista internacional de silvicultura e industrias forestales, FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 
*Jefe Auxiliar de la Dirección de Productos Forestales y de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth, Australia

1 comentario:

  1. El Eucalipto tiene compuestos con propiedades antibacteriales, antisépticos y antiinflamatorios

    ResponderEliminar