jueves, 30 de abril de 2015

Molle / Incienso

Schinus longifolius (Lindl.) Speg. longifolius / Molle / Incienso  
Sinónimos: Duvaua longifolia Lindl.
'Schinus', nombre griego del lentisco, arbolito perenne de esta misma familia y 'longifolia', de hojas largas
Origen: Nativo.
Molle en Parque Caraguatá de Resistencia (Chaco, Argentina). 
Familia: Anacardiaceae. 
El nombre de la familia tiene su origen en el nombre del género Anacardium L. que a vez "...deriva de las palabras griegas ana (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Especie endémica de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. 
Distribución en Argentina, provincias de: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, San Luis. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Incienso, Matecito, Molle, Molle blanco, Molle de curtir, Molle negro, Molle rastrero, Molle trementina, Tabanero, Trementina.  
Es un arbusto o árbol de pequeño porte, tronco tortuoso de corteza castaña grisácea surcada de grietas longitudinales, copa irregular, perennifolio, polígamo-dioico. Ramaje espinescente, hojas espatuladas dispuestas en fascículos, alternas, simples, alargadas, cortamente pecioladas. Inflorescencias en racimos de pequeñas flores blanco amarillentas; frutos en forma de drupas globosas violáceas de unos 5 mm de diámetro.
En época de floración atraen numerosos insectos polinizadores y sus frutitos son apreciados por las aves.
Los típicos matecitos del molle son pequeñas protuberancias esféricas denominadas cecidias y el insecto que lo parasita es una polilla, la Cecidoses eremita Curtis. La larva se alimenta de tejido vegetal y al completar su desarrollo realiza una abertura circular - el opérculo - para salir al exterior.
"Plagas y enfermedades: las hojas suelen presentar abultamientos violáceos, que parecen sus frutos, pero son en realidad la reacción de la planta ante la aparición de un insecto parásito, que en su etapa juvenil vive dentro de estas malformaciones. Sobre el tallo, éstas estructuras tienen consistencia leñosa y una vez que salió el animal por una abertura circular, perduran por mucho tiempo con aspecto de pequeñas calabazas de mate" (PIARFON, Monte y Espinal, Área Etnobotánica, Ficha elaborada por Muñoz y Gutiérrez).  
Hieronymus registra varias especies del género Duvaua, de la familia de las Anacardiaceae (Duvaua longifolia (N.v. molle de curtir); Duvaua latifolia (N.v. molle de curtir); Duvaua praecox (N.v. molle pispo, molle de incienso); Duvaua fasciculata (N.v. molle);  Duvaua sinuata (N.v. molle); Duvaua ovata  (N.v. molle de la sierra); y refiere: "Todas las especies mencionadas son árboles bajos ó generalmente arbustos. las hojas y la cáscara, con preferencia las de D. latifolia y longifolia, se usan para curtir cueros. El tronco, especialmente de D. fasciculata y praecox, produce una resina que se emplea como incienso y tiene fama para los casos de fracturas, hernias, etc., aplicándola en emplastos. La madera sirve para la fabricación de muebles y otros usos." (Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft).


Vínculos
Rizzo Perdomo, María de los Ángeles: "El matecito del molle": Una investigación para vivir la ciencia..., Maestra, Soriano, Uruguay. Quehacer Educativo, Febrero 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario