sábado, 22 de junio de 2013

Naranja agria / Apepú

Citrus aurantium L. / Naranja agria / Apepú
Nombre genérico Citrus derivado del griego kitron: limón. Según otros de Citron, antigua ciudad de Judea. El epíteto aurantium en referencia al color de los frutos maduros.
Familia: Rutaceae.
Origen: Introducida. (originaria del SE de Asia)
Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. Países limítrofes: Paraguay.
Naranja agria en Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Apepú, Azahar, Naranja ácida, Naranja/o agria/o, Naranja/o amarga/o, Naranjo de Sevilla, Naranja hay (hay: agria en guaraní). Laranja amarga, Laranja azeda, Laranja-brava, Laranja-cavalo, Laranja natal, Laranja pêra, Laranjeira azeda (portugués). Bitter orange, Bitter orange flower, Bitter orange peel, Bitter orange tree, Green orange, Seville orange, Sour orange (inglés). Bigaradier, Bouquetier, Orange amère (Francés). Arancio amaro, Arancio forte, Melangolo (italiano). Zhi qiao, Zhi shi (chino). Kijitsu (japonés). Chisil (coreano). Khatta (India). Naranji (árabe).Árbol de pequeño porte, perennifolio, copa densa y globosa, hojas persistentes, verde oscuro, brillantes, elípticas, aromáticas, peciolos anchamente alados. Flores blancas fragantes conocidas como azahares, es una de las especies más fragantes del género Citrus. Frutos grandes, globosos, cáscara gruesa y rugosa, pulpa amarga-ácida. Florece en primavera y fructifica en otoño-invierno.
El Diccionario folclórico de Coluccio refiere: "Apepú o Naranjo amargo. Variedad de citrus que crece espontáneamente en selvas de Misiones; es semejante al naranjo común; sus flores son aromáticas e iguales a las de aquél, pero sus frutos son muy agrios y amargos; asimismo se utilizan sobre todo en la industria casera para hacer dulces que son muy exquisitos. También sus hojas y sus flores se emplean en la medicina. Este árbol crece tan frondoso como las variedades que se cultivan; su tronco se desarrolla bien y proporciona buena leña y excelente madera, que puede ser utilizada para diversos usos, muy especialmente para cabos de herramientas y ciertos utensilios caseros." (Coluccio, Félix: Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América). 
Hieronymus registra la especie "Citrus vulgaris Risso N.v. naranjo agrio. 

Originario del Asia meridional. En la R.A. (República Argentina) su cultivo no es abundante, pero se encuentra aun mas frecuentemente que el C. aurantium, espontáneo en las selvas subtropicales.
De este árbol se emplean en medicina las hojas, las flores y las frutas aun no maduras, como también la corteza de las maduras. Estas partes contienen una sustancia extractiva amarga (aurantiina), aceite volátil y además en las frutas no maduras una sustancia cristalizable, la hesperidina. Se usan estas como excitante nervino y digestivo. Los aceites volátiles que se extraen especialmente de la corteza de las frutas maduras y de las flores (Oleum corticum Aurantii ó aceite de Portugal y Ol. florum Aurantii a. Neroli, s. Nafae) se emplean también en medicina, pero principalmente en las perfumerías. Las frutas no maduras y las cortezas sirven para la preparación de confites, licores (v. gr. el Curacao) y otras bebidas. las semillas son usadas como diuréticas en las Indias Orientales. La madera es muy apreciada como la de C.medica y Auranttium y es empleada para el torno."
(Hieronymus, J. (1846-1921): Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Lillo aporta interesantes datos:“Apepú (Misiones), Naranja agria (Santa Fe), Naranja hay (Corrientes).
Abunda también en todo el norte; su aspecto es idéntico al del naranjo; la madera blanca y fuerte es usada para mangos de herramientas. De la flor y la hoja extraen una esencia que dicen valiosa y exportada a Europa. Fruta amargo-agria, no comestible. Guarany: Naranja hay : Naranja agria.”
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Usos y propiedades
Alimentarias: Jugos, licores y confituras (dulces, jaleas, mermeladas, etc.), constituye un ingrediente típico de variadas preparaciones dulces y/o saladas.
El Kosereva de apepú es un postre típico de Paraguay, una conserva realizada con apepú, azúcar y miel de caña.
Maderables: madera para herramientas y leña.
Medicinales: las hojas, flores, frutos y cáscara se utilizan como expectorantes, tranquilizantes, antiespasmódicos, digestivos y depurativos.
La naranja agria contiene sinefrina, un alcaloide similar a la efedrina.

Ornamentales: empleado con fines ornamentales por su atractivo y brillante follaje, sus fragantes flores y el intenso colorido de sus frutos. 
Aromaterapia y Perfumería: Paraguay es uno de los líderes mundiales en la producción y exportación del “Petit Grain / Petitgrain”, un aceite esencial extraído del naranjo agrio, sustancia requerida por productores de perfumes. 
Wikipedia refiere: "Petitgrain es un aceite esencial que se extrae de las hojas y ramas verdes de la planta de naranja amarga (Citrus × aurantium subsp. Amara) por destilación al vapor.
Sus principales zonas de producción son Paraguay y Francia, siendo los producidos en el primero, de mayor intensidad. El aceite Petitgrain (granito fr.) adquiere su nombre porque que solía ser extraído de las pequeñas naranjas verdes de la planta. El aceite tiene un olor amaderado naranja verdoso que se utiliza ampliamente en perfumería y se emplea en colonias. Aunque destilado de la misma especie botánica como neroli y naranja amarga, el aceite esencial Petitgrain tiene su propio aroma característico. Petitgrain se destila de las hojas y a veces de las ramas del árbol siendo, considerado neroli el aceite esencial que se destila de las flores y por lo general aceite esencial de naranja el que es exprimido de las cáscaras de los frutos frío." 

Rituales: en San Ignacio*, Dpto. Misiones, Paraguay, durante las festividades de Semana Santa, los preparativos incluyen la elaboración de miles de candiles de cáscaras de apepú (naranja agria) con los que cada Viernes Santo se ilumina el "Yvága Rape" (camino al cielo en guaraní), que seguirá la procesión de la Virgen de los Dolores.
*San Ignacio Guazú es una ciudad y distrito de Paraguay, en el Departamento de Misiones, ubicada a 225 km de Asunción. Es conocida como la "Capital del Barroco Hispano-Guaraní".

Imagen: Camino de la procesión entre la compañía Tañarandy* (San Ignacio), y el lugar de la celebración, al atardecer del Viernes Santo (Autor: Hugo Javier Díaz Lavigne, Coordinador del Proyecto de la Enciclopedia Virutal Paraguaya en Wikipedia).
* Tañarandy: el origen del nombre proviene del guaraní: aña retã (tierra de los demonios) y tata rendy (tierra ardiente o fuego).
Fue bautizado como "Tañarandy", que significa "tierra de los Irreductibles, lugar de demonios o herejes", porque los montes de la zona sirvieron de refugio a los indígenas que opusieron resistencia a la evangelización y dominación de los colonizadores y jesuitas. 
(Tañarandy, la "Tierra de los Irreductibles", Por William Aquino, Ed. 23/04/2011,  ABC Color, Paraguay)
Vínculos
Ficha de la Especie Citrus aurantium, InBiAr - Base de Datos sobre Invasiones Biológicas en Argentina
Kosereva de apepu (conserva de naranja agria), Por Ana María Gómez Silgueira. Diario abc Paraguay.
Chipa sobre hojas de apepú (naranja agua o jhai), Sabores con Sapucay, Rescatando lo autóctono desde la historia familiar, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Región NEA (Argentina).
Preparan luminarias para el “Yvága rape”,  Diario ABC Color, Paraguay / Ed.  25 de Marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario