lunes, 25 de junio de 2012

Eucalipto

Eucalipto 
Eucalyptus: El nombre del género se deriva de las palabras griegas eu (bien), y calyptus (cubierto), haciendo referencia al opérculo de las yemas florales."Bien escondido", "Bien cubierto"
Familia: Myrtaceae (Mirtáceas)
Origen: Australia. Su cultivo se ha extendido ampliamente por el mundo.
 
Eucaliptos en Pcia. Roque Sáenz Peña y Av. Laprida de Resistencia (Chaco, Argentina)
Árbol perenne de porte majestuoso, profundas raíces que le permiten soportar la enorme carga de su elevada estatura, fuste recto, corteza grisácea que se desprende en tiras otorgando un particular y atractivo aspecto a la superficie del tronco, ramas gruesas y ascendentes, follaje verde grisáceo de hojas estrechas y lanceoladas, fragantes flores blanquecinas que atraen polinizadores. Es una fuente de néctar y polen para las abejas (proporciona miel de excelente sabor y aroma).Frutos en cápsulas cuya forma y tamaño es distintivo para cada especie. Un árbol de innegable valor ornamental.
Existe una antigua leyenda australiana reproducida en varios portales, que cuenta que en tiempos antiguos un grupo de aborígenes, en ocasión de juntar ramas secas para hacer fuego y cocer sus alimentos, de pronto oyeron un sonido muy particular del cual en un principio se mostraron atemorizados, creyendo que podría tratarse de espíritus malignos. Pero como en realidad eran sonidos muy agradables se acercaron con precaución a la fogata y se dieron cuenta que provenían del espíritu del viento que soplaba a través de un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas. Ese fue, según dicen, el origen de un tradicional instrumento musical  llamado "Didgeridoo", por medio del cual es posible lograr sonidos semejantes al del espíritu del viento y cuyo uso es una tradición que sigue viva hasta el presente en variadas ceremonias rituales, algunas de las cuales les permiten tomar contacto con los espíritus de sus antepasados. 
"El didgeridoo es posiblemente uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Es un instrumento de viento descubierto por los aborígenes del territorio de Arnhem, al norte de Australia (aunque algunos creen que el aborigen australiano ha estado utilizandolo por más de 40.000 años, los registros más antiguos de aborígenes ejecutando el didgeridoo son de 10000 años atrás, encontrados en pinturas rupestres)....
Entre los árboles caídos (más precisamente eucalyptus), encontraron un tronco ahuecado por las termitas. Alisaron un extremo para formar una boquilla, y untaron cera de abejas  alrededor de esta para sentar más cómodamente los labios. Soplando suavemente, haciendo vibrar los labios, descubrieron un sonido único e interesante. Luego añadiendo la voz lograron un efecto de sonido increíble. Los aborígenes que ejecutaban el didgeridoo utilizaron este como acompañamiento de canciones e historias, imitando sonidos de  animales y de la naturaleza. Creándose alrededor de este instrumento cientos de leyendas, donde asociaron al sonido del didgeridoo con la Creación y con la Madre Tierra." (didgerimbu.wordpress.com)
Los eucaliptos se cuentan entre los árboles preferidos por el koala (Phascolarctos cinereus), un simpático animal considerado internacionalmente como símbolo australiano.
"El eucalipto les aporta azúcares, almidón, grasas y proteínas. En un proceso digestivo: relativamente largo; se extraen el agua y los alimentos aprovechables. Como sus alimentos son difíciles de digerir, poco energéticos e incluso tóxicos, los koalas tienen un apéndice que es muy largo (hasta 2,5 metros). Aquí las bacterias ayudan a digerir las fibras y permiten que se dé una especie de fermentación. Además, su lento metabolismo hace posible que se almacene el eucalipto durante bastante tiempo, en el que se pierde la mayoría de la energía. Así mismo, les lleva a un bajo consumo de energía, que es inferior al del resto de los animales herbívoros" (
Phascolarctos cinereus, Wikipedia)

Usos y Propiedades: ornamentales, maderables (como combustible y en la construcción y mobiliario; en Australia además se usa para construir instrumentos musicales), medicinales (es tradicional y frecuente el empleo de las hojas hervidas en agua como aromatizante ambiental y descongestionante en afecciones respiratorias); melíferas (la miel de eucalipto tiene gran demanda en el mercado internacional), industriales (pasta celulósica) y en perfumería y aromaterapia (aceite esencial con propiedades antisépticas y aromatizantes), el aceite esencial también forma parte en la fabricación de pastillas y caramelos.
Muy usados en cortinas rompevientos.
Un dato preocupante es que los eucaliptos, que se cuentan entre las especies más utilizadas en plantaciones con fines industriales, se ven con frecuencia afectados por desvastadores incendios forestales, una situación favorecida por repoblamientos sin control llevados a cabo con especies consideradas pirófitas*.
* Se dice de aquellas plantas que debido a su desarrollo ecológico fomentan el desarrollo del fuego para su beneficio. (Enciclopedia Libre Universal en Español)
Vínculos
"La gestión forestal sostenible y el Eucalipto"
Características y usos de los Eucaliptos & Especies de Eucaliptos, portal Botanical online
Herbotecnia: Aceites esenciales de Eucaliptos.
Ing. Ftal. Sánchez Acosta, Martín: "Tecnología de la madera de eucalipto en el MERCOSUR y otros países", Jornadas Forestales de Entre Ríos, Concordia, Noviembre 1999 

1 comentario:

  1. El Eucalipto tiene compuestos con propiedades antibacteriales, antisépticos y antiinflamatorios

    ResponderEliminar