viernes, 12 de agosto de 2011

Membrillero de jardín / Membrillero japonés

Chaenomeles japonica
El nombre genérico 'Chaenomeles' es de origen griego, de chainein (abrir, romper, partir, dividir) y melea (manzano), con el significado de 'fruta  /manzana que se abre, se divide, se parte, se agrieta', aunque hay quien considera que la elección del nombre no es una opción muy feliz porque tarde o temprano la mayoría de los frutos se agrietan o parten al madurar.
Chaenomeles x superba,
híbrido desarrollado por mejoramiento genético por los orientales.
Chaenomeles speciosa,
el epíteto del latín speciosum: bello, hermoso. 

Familia: Rosaceae
Origen: Nativo del este de Asia.
Nombres comunes: Flor de durazno, Flor de melocotón, Flor de membrillo, Membrillero chino, Membrillero japonés, Membrillero de jardín, Rosa de Japón (español). Codonyer del japó (catalán). Marmelinho (portugués). Codonyer del japó (catalán).  Haitang, Mu gua, Mugua (chino). Kusa boke (japonés). Flowering quince, Japanese quince (inglés). Fior/i di pesco, Cotogno del Giappone / Cotogno giapponese, Pesco del Giappone (italiano); Cognassier du Japon, Poirier du Japon, Cognassier à fleurs (francés), etc.
La mayoría de sus nombres comunes hacen referencia tanto a su origen como a la semejanza de su fruto con el del membrillero (cotogno en italiano, cognassier en francés, quince en inglés, etc.).  
Otro de sus nombres comunes “Rosa del Japón” alude a su origen y a la condición de la familia botánica a la que pertenece (Rosaceae).
'Membrillero japonés', Marcelo T. de Alvear 1400/1500, Resistencia (Chaco, Argentina)  
Arbusto espinoso, en general muy ramificado desde la base, corteza pardo grisácea, follaje caduco, de aproximadamente 2 a 3 m de altura , hojas pequeñas, simples, alternas, lustrosas, pecíolos muy cortos y márgenes finamente aserrados.
Sin duda el gran valor ornamental de esta especie reside en su vistosa floración invernal que no pasa desapercibida, delicadas flores color coral dispuestas solitarias o en pequeños grupos, que parecen pegadas a las oscuras ramas desnudas del arbusto, lo que le otorga un atractivo especial para jardinería y paisajismo.
El follaje aparece hacia el final de la floración.
Frutos aromáticos a modo de pequeños membrillos o manzanitas, verde amarillentas, de pulpa dura y astringente, sabor muy ácido.
No son consumidos como fruta fresca, requieren una cocción previa para ser comestibles. Se emplean también en la fabricación de compotas, mermeladas, jaleas, gelatinas, licores, etc., generalmente en combinación con otras frutas.
En oriente es uno de los tradicionales arbustos de bonsai, existen variedades de flores color blanco, rosa, coral y rojo.
Se desarrolla bien a pleno sol o a sombra parcial y es tolerante a la sequía.
Una de las características de la especie es la presencia de chupones (brotes indeseados que crecen con más fuerza y quitan vigor a los demás al “chupar” o absorber gran cantidad de nutrientes).
Los frutos de Chaenomeles han sido parte de la medicina tradicional china desde hace miles de años para tratar problemas circulatorios, calambres musculares, edemas de las piernas, artritis, etc. Una propiedad beneficiosa adicional es para aliviar la indigestión.
El “mu-gua” (fruto del membrillero japonés) se comercializa en China en diversas formas (granulado de disolución rápida, polvo, frutos disecados, etc).
Por ser astringente el membrillo es empleado tradicionalmente en caso de diarrea, esto se debe al elevado contenido en taninos que posee la pulpa del fruto.
Vínculos
CHAENOMELES: A Relaxing and Strengthening Fruit, por Subhuti Dharmananda, Ph.D., Director, Instituto de Medicina Tradicional, Portland, Oregon
Chaenomeles japonica en Wikipedia
Chaenomeles japonica en Infojardín

1 comentario:

  1. Estimados amigos es una maraviila, en Ecuador no hay ninguno actualmente, ¿como podría adquir sus semillas?

    santiago_salv80@hotmail.com

    ResponderEliminar