viernes, 19 de agosto de 2011

Lengua de vaca / Peludilla / Chaptalia

Género Chaptalia / Lengua de vaca / Peludilla
Familia: Asteraceae (Asteráceas) 
Origen: Nativa
Distribución: América tropical y subtropical, desde México hasta Brasil (RS, SC, PR, SP), Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina (BA, CA, CH, CO, CS,ER, FA, JU, LR, MI, SA, SE, SF, SJ, SL, TU). Adventicia en Rusia, China, Japón, Europa, C. y S. de África. (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur")
El género fue nombrado Chaptalia en honor del químico y estadista francés Jean Antoine Chaptal conde de Chanteloup (1756 - 1832). Considerado y valorado como un divulgador de la ciencia , trató de aplicar los descubrimientos de la química a la industria y la agricultura, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la industria moderna. Autor de Elémens de Chymie publicado en 1790. (Antoine Chaptal, Wikipedia)
A Chaptal se le atribuye el invento del procedimiento hoy conocido como "chaptalización", que consiste en añadir azúcar al mosto antes de la fermentación con el fin de aumentar el grado alcohólico del vino.
Nombres comunes: Burro caá, Cerraja, Lengua de vaca, Pelusa, Peludilla, Voladora, Volantona, Falso diente de león, Achicoria; Lechuguilla (Colombia); Agacha cabeza, Globillo (México); Diente de chucho (Nicaragua); Pipita, Amargón (Panamá); Wuara-dowóo, Árnica, Árnica de montaña (Costa Rica); Valeriana de monte, Árnica de monte, Hierba de fuego (Honduras); Bretónica (Ecuador). En Paraguay Tapirá pevo.
En Brasil: Língua de vaca, Língua de vaca miuda, Blugossa, Sanguineira, Cerraja, Costa branca, Chamana, Erva de colegio, Erva de sangue, Erva do diabo, Erva grossa, Erva de veado, Fumo branco, Fumo da mata, Fumo bravo, Kaxinawá, Labaça, Paraqueda, Para quedas, de elefante, Pelusa, Tapira, Tapira pecú.
Chaptalia nutans, hierba de hábitos ruderales, hojas basales en roseta, haz verde oscuro, envés blanquecino.

Para el Chaco se registran:
Chaptalia integerrima (Vell.) Burkart 
El epíteto 'integerrima' del latín integerrimus: entero / todo, en referencia a los márgenes de las hojas. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Chaptalia nutans (L.) Pol
El epíteto 'nutans' del latín nuto, as, avi, atum: inclinar la cabeza, vacilar. "Rami póndere nútant, las ramas se inclinaron por el peso". El nombre hace referencia a la inclinación de los botones florales. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero. 
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa. 
Chaptalia runcinata Kunth 
Sin. Chaptalia piloselloides (Vahl) Baker
El epíteto 'runcinata' en referencia a las hojas divididas en lóbulos hacia abajo
. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica.
Chaptalia sinuata (Less.) Baker
El epíteto 'sinuata' en referencia a los márgenes de las hojas. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán.
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay
Distribución: ampliamente distribuida desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el Caribe.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.  
Refiere Hierónymus (1846-1921), quien registra Chatalia nutans syn. Leria nutans. América meridional, Antillas. "Se emplea, según Parodi, como resolutiva en las oftalmías. En la India Occidental se hace uso de esta planta contra los catarros del pulmón." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)
Descripción tomada de "Malezas Comestibles del Con Sur y otras partes del planeta": "Hierba perenne; hojas en roseta, oblanceolado-espatuladas, lirado-pinnatífidas, de lóbulo terminal grande, glabras en la cara superior y algo tomentosas en la inferior, de 5-20 cm de largo y hasta 6 cm de ancho, sinuado-dentadas; flores en capítulos solitarios, de involucro cilíndrico-acampanado; flores numerosas, rosadas; aquenios fusiformes, de unos 4 mm de largo; 5-6-costados. Se propaga por semillas. Comestible: Hojas preparadas como las de achicoria (Hilgert 1998)."

Panaderos es el nombre con el que muchos de nosotros conocemos a estas semillas esféricas, livianas, algodonosas, blancas e increíblemente delicadas, que levantan vuelo ante la más leve brisa y de las que se dice que si se logra capturar alguna al vuelo, antes de soltarla nuevamente hay que pedir un deseo. 
Son características las semillas de las asteráceas, en las que los vilanos que la rodean se agrupan formando una perfecta esfera de finos y níveos filamentos que el viento se encargará de dispersar.
En Brasil Chaptalia nutans es mencionada entre las tradicionales plantas de la herbolaria cuyo uso está muy difundido por sus propiedades cicatrizantes, en afecciones de la piel en general, problemas de vías urinarias, como diurético, desobstruyente, problemas bronquiales, tos y catarro, etc.
Nombre en el Candomblé: Opásóró; Jimim. Orixá: Oxalá. Uso ritual: en baños.
Un valioso trabajo de investigación sobre “Saberes y Técnicas Medicinales del Pueblo Brasilero hace referencia a la implantación en algunos municipios de Brasil de un proyecto de producción de medicamentos fitoterapeúticos denominado “Farmacias Vivas”.
“El municipio de Maracanaú (CE) fue el primero en implantar el mencionado Programa "Farmacias Vivas" en el sistema público de salud, contando con una estructura compuesta por una huerta de plantas medicinales (con 40 canteros) y un laboratorio de manipulación y producción de los medicamentos fitoterapeúticos, donde son producidos 15 tipos de remedios.” (Flores Seixas de Oliveira, Marilia, Tese de Doutorado: "Bebendo na Raiz: Um Estudo de Caso Sobre Saberes e Técnicas Medicinais do Povo Brasileiro", Centro de Desenvovimento Sustentável - CDS - Universidade de Brasília, 2008)
EnlaceLengua de vaca (Língua de vaca): "Recomendada en la medicina casera para el tratamiento de blenorragia, catarro pulmonar, dermatosis, erupciones cutáneas de origen sifilítico, tos y para lavar úlceras y tumores". (Mendes Peixoto, Aristeu&Ferraz de Toledo; Francisco: "Enciclopédia Agrícola Brasileira")
En Colombia se usan las hojas secas para detener hemorragias, en decocción para inducir el sueño y para tratar oftalmias. En Panamá se emplea para tratar enfermedades hepáticas y biliares, dolor de dientes y abscesos de muelas. Los indígenas Cuna utilizan la raíz de esta hierba cocida para combatir las lombrices intestinales en los niños (Bernal y Correa 1990).
(Catalogo de Biodiversidad de Colombia, Red Nacional de Jardines Botánicos. 2008. Chaptalia nutans(L.) Polak.) (Biblioteca Virtual de Panamá, Plantas Medicinales de Panamá)   
Vínculos  
Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur"
Ocampo, Rafael and Balick, Michael: Plants of Semillas Sagradas, An Ethnomedicinal Garden in Costa Rica. Cuadernos 27, Inst. de Biología, Univ. Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario