martes, 15 de junio de 2010

Timbó blanco

Albizia inundata (Mart.) Barneby&J.W.Grimes / Timbó blanco
Sinónimos: Pithecellobium multiflorum (Kunth) Benth. var. brevipedunculata Chodat&Hassl., P. pendulum Lindm., Acacia inundata Mart., A. polyantha Spreng., Enterolobium polycephalum Griseb., Feuilleea polycephala (Griseb.) Kuntze, Arthrosamanea polyantha (A. Spreng.) Burkart, Arthrosamanea polycephala (Griseb.) Burkart, Cathormion polyanthum (A. Spreng.) Burkart, Cathormion polycephalum (Griseb.) Burkart, Albizia polyantha (A. Spreng.) G.P. Lewis.
El nombre genérico "Albizia"  dedicado a Filippo degli Albizzi, un noble florentino del siglo XVIII, botánico aficionado a las plantas, quien hacia 1749 trajo a Florencia desde Constantinopla plantas del género que posteriormente le fuera dedicado.
El epíteto "inundata" del latín "inundo: anegado, desbordado", hace referencia a las características propias del hábitat. 
Familia. Fabaceae. Subfamilia: Mimosoideae
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa
Origen: Nativo de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay).
Distribución Provincias en Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe.
Timbó blanco en Parque Ávalos (márgenes del río Negro), Resistencia, Chaco 
Nombres comunes: Cañafístula, Pacará blanco, Palo flojo, Sacha monte, Tarco, Timbó blanco, Timbó de bañado, Timbó del río, Timbó verde. Timbó morotí (morotí es blanco en guaraní), Timbó atá, Timbó’y atá, Timboí (vriantes del fitónimo guaraní). Watujw (fitónimo wichí). Maloxo. 
Biguazeiro, Bigueiro, Canafístula, Muquém, Muqum, Timbo branco (portugués, Brasil).
Árbol perenne de mediano porte, tronco de corteza fina, copa aparasolada y extendida, hojas compuestas bippinadas, opuestas, folíolos lanceolados, opuestos, sésiles, glabros y membranáceos. Tienen una glándula en el pecíolo entre la inserción del primer par de pinas.
Inflorescencias dispuestas en capítulos globosos de color blanco en las axilas, frutos en forma de legumbres o vainas dehiscentes, subcoriáceas, rectas o curvadas, achatadas, se desprenden en articulaciones cuadradas, semillas cuadrangulares color castaño claro.
Se adaptan a lugares de gran humedad, son de rápido crecimento y aptos para recomposición de áreas degradadas.
Propiedades ornamentales adecuadas para la arborización urbana.
Sobre algunos nombres comunes
Los nombres "bigueiro" y "biguazeiro" tiene su origen en el bigua (Phalacrocorax brasilianus), de la familia Phalacrocoracidae. Son aves solitarias de hábitos acuáticos (ríos, lagos y áreas inundadas) que es una de las que utiliza estos árboles como lugar de nidificación porque, probablemente, soportan largo tiempo la inundación. 
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco Seelstrang refiere: "El Timbó-y-atá es algo parecido al timbó en cuanto a las hojas y dimensiones, pero su madera es blanca, muy porosa, de poca solidez. Abunda en las islas del Paraná, en los bañados y demás puntos anegadizos. No se hace uso de la madera." (Seelstrang, Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana (1846-1920) aporta los siguientes datos: "En el Chaco se encuentran tres especies, y son: el blanco, morotí; el rojo, pitá; y el negro, timbó cambá. Pertenecientes al género Paullinia que forma parte de la familia sapindáceas y de la Octandria triginia, pueden reconocerse por sus flores, cuyo cáliz está formado de cinco sépalos desiguales, imbricados lateralmente y persistentes." (Fontana, Luis Jorge: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977).

Lillo registra Pithecolobium multiflorum (Kth.) Bth. "N.v. Timbó-y-atá (Chaco); Timbó verde (S.Fe); Timbó blanco (Chaco); Palo flojo (Salta); Pacará blanco ( Juj.); Tarco (Salta); Sacha monte (Salta).
Es árbol alto, derecho, grueso, abundante. Vive generalmente en terrenos bajos y húmedos. Parecido al Timbó colorado, se distingue por no tener la corteza internamente colorada y por ser su madera mucho más dura.
La madera fresca es de color verdoso pero al secarse vuélvese rosada; es utilizada para tirantes, tablas, alfajías. Al cortar el árbol las astillas y el agua que contiene, huelen como el Laurel negro...  
No todos los "Timbó-y-atá" tienen agua mal oliente pero sí de un sabor agrio que como se dice vulgarmente: "liga los dientes" y de eso proviene el nombre guaraní que traducido significa: "Timbó de agua dura" 
"Timbó-y-atá-peré (Chaco); Timbó blanco. 
Hab.: Chaco, Formosa. Circunferencia media: m. 2.00. 
Árbol hermoso por su altura y grosor. Derecho, casi sin ramas; no es abundante. Tiene poca albura y la madera color café rosado tiene grandes vetas sanguíneas; es dura. No se utiliza ni se exporta; da agua dulce como miel y el olor de ella bien que desagradable no es tan feo como el del "Timbó-y-atá" de Santa Fe. La muestra 278 cuando se cortó, su madera no estaba manchada, pero al secarse aparecieron las vetas rojizas.
Guarany: Timbó-y-atá-peré : Timbó de agua dura con madera manchada." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico)

Vínculos
Timbó blanco en Portal ECONEWS, por René Darán.

2 comentarios:

  1. Necesita mucho riego el Tmbó? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso árbol que crece en las costas de nuestro Río Uruguay. Hace honor a su nombre creciendo en costas inundables y muchas veces dentro del agua que raramente llega a secarse el área de su raiz. Se distingue por su porte esbelto y de una altura mayor a unos cuantos de los árboles que forman parte de la Selva en Galería. Ojalá pudiera mandarles fotos...

    ResponderEliminar